Actividad 1. pizarra blanca [lectura y escritura]


R. al igual que muchos niños con autismo presenta un nivel de motricidad fina por debajo de su edad evolutiva, por lo que es importantísimo fomentar actividades donde podamos trabajar dicha motricidad.

pda, pathological demand avoidance, autismo, motricidad fina, lectura, escritura
Actividad 1. Lectura y escritura

R., además no le gusta escribir pero en cambio si le gusta escuchar cuentos e historias. Debido a su condición de PDA; intentamos no presionarlo para realizar actividades que no le gustan como por ejemplo escribir, pero está claro que de algún modo u otro tenemos que encontrar alguna manera de trabajar.

 

Por ello, ese día, preparé una pizarra gigante y comencé a dibujar una historia sobre uno de sus tópicos favoritos: los animales, especialmente los conejos. R. quien siempre intenta ayudar y tener el control, me preguntó si él podría dibujar mientras yo escribía la historia que él me iba a relatar, y esa idea me pareció perfecta., así que....¡nos pusimos manos a la obra!

 

(1) R. redactaba su historia sobre qué le pasaba a White Bunny.

(2) Yo escribía la historia, remarcando y acentuando palabras clave que quería que R. aprendiese a reconocer y leer.

(3). R. dibujaba el escenario.

...

Y así hasta que acabamos la historia. Una vez acabada leí la historia muchísimas veces, animándole cada vez a leer la historia a diferentes peluches. Después de 4-5 lecturas, R. se armó de valor y me indicó que esta vez quería ser él quien leyese la historia a sus peluches. Imagínate mi cara de satisfacción al ver al pequeño R. leyendo la historia que él mismo había redactado y dibujado, a sus propios peluches :)

 

¡Todo un éxito!

 

Con esta actividad trabajamos aspectos como: motricidad fina, escritura, lectura, dibujo, imaginación, habilidades sociales, normas, turnos de espera, etc, etc.

 

Conclusión: cuando trabajamos con niños PDA tenemos que pensar fuera del marco común. Si le damos una hoja y un bolígrafo y le preguntamos que nos redacte su historia favorita....¡nunca lo hará! Por ello es esencial, este tipo de 'teatro' donde todos participamos, ellos llevan el control y nosotros dirigimos la actividad en un segundo plano.  

Publicación dedicada a María Nöel. Argentina, mamá de un niño PDA y fiel seguidora de la página web quién no descansa en busca de respuestas y material que beneficie el futuro de su niño.


Artículos relacionados


Escribir comentario

Comentarios: 0