Ansiedad en niños con PDA


[Temida palabra por muchos y característica principal de personas con PDA]

 

¿Qué es la ansiedad?

 

Según la Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Trastornos de Ansiedad en Atención Primaria, la ansiedad (Ministerio de Sanidad y Consumo de España): 

 

Puede definirse como una anticipación de un daño o desgracia futuros, acompañada de un sentimiento de disforia (desagradable) y/o de síntomas somáticos de tensión. [...] Es una señal de alerta que advierte sobre un peligro inminente y permite a la persona que adopte las medidas necesarias para enfrentarse a una amenaza. 

 

Es importante entender la ansiedad como una sensación o un estado emocional normal ante determinadas situaciones y que constituye una respuesta habitual a diferentes situaciones cotidianas estresantes. [...] Tan sólo cuando sobrepasa cierta intensidad o supera la capacidad adaptativa de la persona, es cuando la ansiedad se convierte en patológica, provocando malestar significativo con síntomas que afectan tanto al plano físico, como al psicológico y conductual.

 

Como vemos en la imagen siguiente, los niveles de ansiedad en personas con PDA, Pathological Demand Avoidance, son muy elevados y crónicos, viéndose aumentados por tareas y demandas cotidianas como vestirse, lavarse los dientes, ir al colegio, salir de compras, comer y un interminable etcétera. que genera un malestar importante en la persona. Estos niveles tan altos de ansiedad sumado a la pobre capacidad de autorregulación provocan que el niño se sienta sobrepasado por situaciones comunes desencadenando crisis sensoriales (recordad que no es lo mismo que las rabietas). Niños con PDA pueden sufrir varias crisis sensoriales al día, todos los días de la semana, lo que provoca un estrés emocional en el niño y en su entorno. 

 

pda, pathological demand avoidance, autismo, pda society
Diferencias en niveles de ansiedad entre niños neurotípicos, TEA y PDA. Fuerte original: www.facebook.com/PDAPrincess [2015]. Traducción: Rocío Manzanera Lidón [Enero 2016]

Debido a ello, es fundamental que los adultos controlemos los niveles de ansiedad de los más pequeños con los que convivimos o trabajamos y les demos herramientas para que aprendan ellos mismos a regularse.

 

¿Cómo mantener los niveles de ansiedad al mínimo?

 

Para ello es recomendable establecer rutinas (no excesivamente estructuradas, ya que niños PDA se diferencian de niños TEA en ello y tienden a reaccionar mejor ante cierta espontaneidad que rutinas básicamente estrictas). Además, evitemos hacer preguntas innecesarias. Muchos niños PDA pueden sentir ansiedad ante una simple respuesta como ¿quieres agua? ya que ello implica una demanda directa. En mi experiencia, es más efectivo ponerle un vaso de agua delante del niño y esperar a que beba o beber yo misma y decir mmmm que sed tenía en lugar de preguntarle al niño, ya que probablemente la respuesta sea "no". Otro ejemplo, ¿qué quieres hacer ahora? es una pregunta tremendamente díficil de contestar por un niño PDA, sería mucho más facil y menos estresante si le mostramos visualmente dos o tres juegos o actividades delante de él mismo y decir una palabra o frase corta por cada una: papel y lápices - "¿Dibujamos?", Nintendo - "¿Nintendo?", pelota - ¿parque?, etc. Recordemos que niños con PDA son muy comunicativos y parece que hablen muchísimo, pero en el fondo presentan deficiencias comunicativas como cualquier otro niño con TEA, por lo que es importante dosificar la información que le transmitimos. Información doblemente efectiva si es transmitida en un modo indirecto como hemos visto en el ejemplo del agua.

 

Una vez más, paciencia, creatividad y conocimiento sobre PDA es la clave para relacionarnos adecuadamente con niños PDA manteniendo así sus niveles de ansiedad al mínimo lo que es fundamental para su día a día, ya que tengo más que comprobado que los niveles de ansiedad de un niño PDA se relacionan estrechamente con las capacidades de afrontamiento ante una situación, es decir, un niño con niveles de ansiedad al mínimo es más propenso a realizar actividades o afrontar situaciones que un niño con los niveles de ansiedad por las nubes.  

 

Espero que esta publicación ayude a todos esos pequeños con PDA y sus familiares que luchan día a día por un futuro mejor.

 

Espero sus comentarios a través del blog o Facebook. Gracias,

 

Rocío

 

 

Para más información, visita ¿Cómo controlar una crisis sensorial? y Diferencias entre rabietas y crisis sensoriales 

Publicación dedicada a Angela Vidal, seguidora del grupo y página de Facebook.

Gracias por tus comentarios y apoyo social.


Artículos relacionados


Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Raquel Rodríguez (domingo, 07 febrero 2016 00:48)

    Que significa PDA

  • #2

    Rocio Manzanera Lidon (domingo, 07 febrero 2016 11:16)

    Hola Raquel, PDA (en inglés, Pathological Demand Avoidance) es una condición parte del espectro autista. Es una condición muy desconocida fuera de Reino Unido y no hay apenas documentación en español. Esta página web es la primera sobre PDA en español, te invito a que leas el resto de publicaciones para comprender mejor esta condición. La descripción de PDA la encontrarás en este enlace http://www.autismo-pda.com/pda/descripci%C3%B3n-pda/
    Saludos,
    Rocío