Entrevista 5. Becke Glover


Becke Glover, inglesa y mamá de una adolescente de 16 años con autismo severo y PDA (Pathological Demand Avoidance).

Entrevista realizada a fecha 1 Marzo 2016 por Rocío Manzanera Lidón. 

 


1. PRESENTACIÓN

Perfil del niño con PDA (edad, comportamiento, deficiencias sensoriales, diagnóstico, etc) 

 

O* tiene 16 años y está diagnosticada con Autismo severo. Presenta retraso global del desarrollo (rasgos similares al autismo).

 

Su discurso es pobre, causando problemas de comunicación. O* puede decir una docena de palabras, pero no las usa fuera de casa. Ella copia palabras mediante modelado, pero no necesariamente entiende lo que está diciendo. Además es capaz de comunicarse mediante algunos signos de Makaton del lenguaje de signos. En cuanto a la alimentación, come me manera muy selectiva. También presenta problemas de incontinencia. 

 

Sufre problemas sensoriales y comportamientos desafiantes, se hiere a si misma y a los demás - normalmente hay un motivo obvio que causa su frustración. Necesira una 'Dieta sensorial' a diario incluida en su rutina con el objetivo de regular la información sensorial que recibe. Esto le ayuda a estar más calmada. Presenta miedos irracionales y problemas de ansiedad ante separaciones. Además de fobia (miedo irracional) a los perros. 

 

O* tiene PDA sin lugar a duda, lo cual los profesionales lo han includio como parte de su diagnóstico de autismo. O* prefiere estar en control de lo que va a suceder en su día a día y lo que sucede a su alrededor. Además le gusta pasar tiempo a solas. Prefiere estár en casa, aunque también le gusta realizar actividades fuera de casa siempre que ella sepa lo que va a suceder. 

 

No le gustaba nada su colegio y ahora tampoco le gusta su instituto, es debido a que ella no le gusta que le digan lo que hacer. De todos modos ella se divierte en el instituto, lo más dificil para ella es no estar en control de la situación.  A O* no le gusta que le digan 'no', no entiende el motivo de porque se le ha dicho 'no' a algunas de sus preguntas o solicitudes.

 

 País de origen y país de residencia

Nuestro país de origen y residencia es Inglaterra (Reino Unido).


2. ¿CUÁNDO Y CÓMO CONOCISTE LA CONDICIÓN PDA (PATHOLOGICAL DEMAND AVOIDANCE)?

El año pasado en un programa de televisión en la televisión británica llamado 'Born Naughty' (este programa ha sido recientemente traducido y televisado en la televisión italiana).


 3. ¿TE HA AYUDADO A TI Y/O TU FAMILIA ENCONTRAR INFORMACIÓN SOBRE PDA?

Al parecer hay información disponible online, sin embargo, en nuestra area de residencia hay muy poca información al respecto. Parece que es una condición muy "nueva" y los profesionales no saben mucho acerca de ella.


4. ¿QUÉ RECOMENDARÍAS A OTRAS FAMILIAS QUE ESTÉN EN UNA SITUACIÓN FAMILIAR A LA TUYA?

 

Les recomiendo buscar en internet la máxima información posible sobre PDA. Escribe en Google 'PDA' o en la Organización Nacional de Autismo (National Autistic Society), 'Anna Kennedy online' sabe mas sobre autismo pero además conoce muy bien PDA. Además ponte en contacto con grupos de apoyo sobre PDA.


5. ¿QUÉ TE GUSTARÍA QUE SUCEDIESE EN EL FUTURO RESPECTO A ESTA CONDICIÓN - PDA?

Más información y formación sobre PDA en colegios e institutos. 

¡Más concienciación!

Más acceso y disponibilidad a información sobre PDA y comprensión por parte de familiares.

© 2016 Rocío Manzanera Lidón. Todos los derechos reservados

Otros casos

Lola

Italiana y mamá de un niña con sospechas de PDA y un niño más pequeño diagnosticado con autismo..

Entrevista realizada en Febrero 2016 por Francesca Manca.

Traducción por Rocío Manzanera Lidón.  

Nombre ficticio. 

Escribir comentario

Comentarios: 0