PDA existe. PDA es una realidad


Publicación dedicada a todos aquellos reacios a creer y que dudan de la existencia de esta condición reconocida como PDA (Pathological Demand Avoidance).

 

Como muchos de vosotros sabréis, soy psicóloga y actualmente curso el Máster en Trastornos del Espectro Autista. Muy recientemente, me animaba a comentar en el foro del máster sobre este proyecto de difusión de PDA que estoy llevando a cabo, puesto que considero que es básico que al menos los profesionales y alumnos que estudian un máster basado y específico de los TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA conozcan esta condición conocida como PDA (Pathological Demand Avoidance), condición DENTRO del ESPECTRO AUTISTA. Total, la respuesta que obtengo por parte del profesor es que hay que ser cautos con la información que se difunde y que debemos acordarnos del rocambolesco caso de las vacunas que luego se reconoció que era todo una estafa...........¿qué debo hacer ante tal tipo de respuesta? Hacer oídos sordos. Está claro que no hay nada que hacer con personas que te dan por respuesta tal negativa, en lugar de interesarse en dicha condición. Por ello, el debate sobre PDA en el foro del master nunca se llegó a producir, se concluyó con su respuesta. Ahora bien, este es mi blog, un blog dedicado, basado y creado sobre esta condición: PDA.

Esta persona es solo un ejemplo de otros muchos profesionales de la salud, instituciones y organizaciones que consideran que PDA es todo una mentira que un día será descubierta. ¿No os recuerda todo esto a algo? A mí personalmente me recuerda a los inicios del Trastornos por Deficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), donde se escuchaban comentarios del tipo "tu niño no tiene TDAH, es maleducado", "tu hija no tiene TDAH, necesita disciplina", "Tu hijo tiene un culo inquieto", "cuando  yo era joven no existían tantas tonterías como esta del TDAH, una torta a tiempo y arreglado", etc. Gracias a las investigaciones se ha demostrado que TDAH es una REALIDAD pese a quien le pese.

 

¿Qué es lo que pretendo decir con todo esto? Como seres independientes todos nosotros somos libres de hacer, creer y pensar en lo que queramos. Ahora bien, no niegues o cuestiones una realidad. Una realidad para muchas familias.

 

INFÓRMATE antes de opinar, PREGUNTA si tienes dudas. 

 

Con este proyecto no se pretende presionar a las personas a creer en esta condición. Con este proyecto quiero difundir entre la comunidad hispana una realidad que yo llevo viviendo más de 14 meses en tierras inglesas y que debido a las barreras del idioma es tan desconocida en mi propio país de origen. 

 

En Reino Unido, un programa televisión conocido como 'Born Naughty?' junto a las publicaciones de algunos libros sobre PDA fueron el empujón que permitió a muchísimas familias británicas conocer la existencia de esta condición. Fueron muchas las familias que reconocieron en televisión una realidad que vivían en sus propios hogares. A partir de ahí, las personas empezaron a informarse y formarse en PDA. Actualmente existe la PDA Society, organización británica sobre PDA, y numerosos grupos de apoyo, además de cursos de formación, seminarios y conferencias sobre PDA en el país británico. Y sí, también se realizan diagnósticos psicológicos de PDA. Muy recientemente, una cadena italiana ha traducido dicho programa y ha sido emitido en la televisión italiana. A raíz de ello, son muchas las personas que se han puesto en contacto con Francesca Manca, quien gestiona este proyecto en literatura italiana, porque quieren saber más sobre dicha condición. Ojalá pueda decir pronto lo mismo sobre España. Hasta entonces, a quién le guste y a quién no, sigo difundiendo información sobre PDA en este blog y web y sigo leyendo vuestros mensajes a través de los emails y comentarios.

 

Para terminar de manera positiva, quiero agradecer a todas las personas que me envían sus dudas y preguntas, a todos los que me animan a seguir en este proyecto, a los que comparten sus vivencias en el blog, a todas aquellas pequeñas organizaciones, fundaciones y particulares que me ayudan en la difusión de la información sobre PDA. Estamos ayudando a una generación a crecer en un entorno adecuado a sus necesidades. Estamos ayudando a que se reconozca una realidad. Gracias en mi nombre y en nombre de todos aquellas personitas sin voz.

 

Saludos,

  

Rocío

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Maria Elena Rico (sábado, 02 abril 2016 21:39)

    Estamos muy agradecidos por la información que publicas.

    Gracias a ti hemos podido ayudar a mi hijo, entenderlo, aplicar las estrategias apropiadas día a día, minimizar su ansia y frustración, ayudarlo para hacer que su calidad de vida sea cada vez mejor.

    Finalmente despuès de una búsqueda incansable de más de 7 años, apareciste como una luz en nuestras vidas. Solo puedo decir gracias y agradecer a Dios por haberme permitido conocerte.

  • #2

    Rocío Manzanera Lidón (miércoles, 06 abril 2016 11:22)

    Hola María Elena,
    Muchas gracias por tu mensaje, lo agradezco de todo corazón. No hay nada que me haga más feliz que ayudar a otras personas.
    Gracias por tu apoyo en las redes sociales siempre,
    Rocío