Adaptaciones Sensoriales


Las 6 mejores adaptaciones que puedes hacer para ayudar a personas con dificultades del procesamiento sensorial

A continuación os presento algunos de los consejos que nos propone Inés Lawlor en su blog 'My modulator: Sensory Processing in children'.

 

Estos cambios pueder llevarse a cabo tanto en el hogar como en el aula. En mi opinión, son básicos y necesarios para el bienestar de las personas con dificultades del procesamiento sensorial. Es muy importante tenerlos todos en cuenta, especialmente cuando hablamos de menores, puesto que en la mayoría de ocasiones los más pequeños no son capaces de reconocer y comunicarnos estos problemas.

1. ILUMINACIÓN

Hecha un vistazo a los colores, el diseño de iluminación y organización de la habitación.

¿Hay muchas distracciones? ¿Podrías crear una zona libre de distracciones?

2. RUIDO

El ruido de fondo puede causar una enorme presión sobre los moduladores sensibles (aprende más sobre los moduladores en el blog referenciado). Explora el entorno ante posibles fuentes de ruido, como por ejemplo algunas lamparas, ventiladores de extracción, etc.

El niño quizás se beneficie al usar auriculares o tapones para los oídos durante actividades especialmente ruidosas.

3. HORARIOS VISUALES

Si el niño puede anticipar lo que va a suceder a continuación, la actividad le resultará menos estresante. Horarios visuales con fotografías pueden ayudar mucho (en el caso de niños con PDA, en ocasiones la novedad funciona mejor que la rutina).

4. CAMBIAR EL ENTORNO

A veces un entorno completamente nuevo puede disminuir el ciclo de la ansiedad-sentidos. Por ejemplo, cepillarse los dientes en el fregadero de la cocina.

Puede haber un estrés sensorial sutil que tu sistema sensorial no registra pero que tu hijo sí regista el cual está ejerciendo presión sobre el niño. Prueba una habitación diferente y a ver si esto ayuda.

5. ADAPTA LA ACTIVIDAD/OBJETO

Si una actividad específica, como el uso de calcetines causa estrés a tu hijo, comprende el motivo y adapta dicho objeto a las necesidades de tu hijo. Por ejemplo,  compra calcetines sin costura (o ponselos al revés donde la costura esté en el exterior), pasta de dientes sin sabor, camisetas sin etiquetas (o córtalas), etc.

6. OPCIONES

Darle varias opciones al niño ayuda a reducir el estrés y además nos deja ver preferencias.

 

Información proporcionada por Inés LawlorArtículo completo publicado en su blog 'My Modulator: Sensory Processing in Children' a fecha 1 de Abril de 2016.

Traducido por Rocío Manzanera [Abril 2016].

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Anapatricia (martes, 03 mayo 2016 18:30)

    Le doy la facilidad, pero y es una consulta, podría ir entrenándolo a que esas cosas que lo fastidian al extremo, vayan desapareciendo?. Por ejemplo el tema de las etiquetas en los polos. Mi hijo aprendió a cortarlas, ahora es llevadero el tema, es más ni lo siente (salvo que sea una etiqueta tan corriente que lastime)
    Anapatricia (madame_x_61@hotmail.com).

  • #2

    Anapatricia (martes, 03 mayo 2016 18:35)

    Muchas gracias. Quería agregar, al comienzo de su diagnóstico (dos años y medio de edad) la neuropediatra lo derivó a que llevara una intensiva terapia sensorial (mi hijo estaba en cero, todo era molestia ni se le podía tocar, salvo cuando le daba de lactar, ahí me di cuenta que si no le molestaba el roce cuando lactaba, entonces la cosa no era tan grave). No pudo llevar a cabo esta terapia porque no fijaba la mirada, no hablaba, no colaboraba. En el CASP llevó una educación integral (todo a la vez, sin necesidad de ir a mil terapias individuales y evité se convirtiera en un niño terapia)y con el entrenamiento avanzó muchísimo (ahora tiene 18)