Comportamiento obsesivo


Como ya se conoce, la gran mayoría de personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) presentan comportamientos obsesivos (obsesiones) las cuales causan una gran angustia y ansiedad en la persona y su entorno.

 

Si las obsesiones en TEA son más que conocidas y hay decenas de artículos sobre el tema... ¿Por qué me he animado a escribir una publicación al respecto hoy? Porque existe una gran diferencia entre personas con PDA (Pathological Demand Avoidance) y el resto de personas en el espectro en cuanto a las obsesiones:  el tipo de obsesión. 

 

Básicamente, el comportamiento obsesivo en personas con PDA (Pathological Demand Avoidance) está en la mayoría de los casos centrado en personas en lugar de objetos tal y como presentan la mayoría de personas en el espectro autista. Este comportamiento puede conllevar graves consecuencias y llegar a alterar el día a día de muchas personas puesto que es un hecho muy estresante tanto para la persona con PDA que sufre la obsesión, como el entorno de la misma y la persona objetivo de la obsesión. Por ello, en la publicación de hoy en el blog me he animado a hablar de este tema. Para ello, he recapitulado y traducido algunos fragmentos de los mejores blogs que hablan sobre PDA y obsesiones (como ves, es un tema del que todavía no hay mucha información), tanto Riko como Mollie son personas con PDA y no hay nadie mejor que ellos mismos para contarnos qué sienten. Además os dejo adjuntado el enlace directo a las publicaciones originales para obtener más información al respecto.

 

the pda resource

"El rechazo ante las demandas que se ha descrito, está a menudo vinculada a una obsesión con una persona en particular (o en menor frecuencia, con un objeto). Las obsesiones pueden variar dependiendo de la persona, pero son a menudo de naturaleza social. A veces, las obsesiones con personas específicas pueden llegar a ser problemáticas para las personas objetivo de dichas obsesiones".

Accede al documento original completo aquí.

riko's blog. pda and more.

"Personas con PDA tienen una tendencia a volverse demasiado apegados a una persona específica. Esta relación incluye un querer/necesitar saber todo sobre la persona, una tendencia a tratar a esa persona de modo diferente al resto, una preferencia casi obsesiva de que esa persona se centre únicamente en ellos y nadie más. Algunas personas han comentado como sus hijos con PDA prefieren a uno de los padres o hermanos más que el resto, incluso hasta llegar al punto de excluir al resto y volverse agresivos cuando alguien intenta interaccionar con dicha persona".

Sigue leyendo el artículo original completo aquí.

Mollie

"Al igual que otras personas con autismo, yo puedo tener obsesiones pero mis obsesiones tienden a ser de naturaleza social. Puedo llegar a obsesionarme con estar con ciertas personas o sobre ciertos sentimientos negativos hacia otros [...] Si no puedo llevar a cabo mi obsesión puedo sufrir una crisis sensorial que se parece a un ataque de pánico".

Descarga y sigue leyendo lo que nos cuenta Mollie aquí.

autism education trust

"Las demandas tienden a ser sociales y pueden resultar en culpa y acoso, lo que puede causar graves problemas en las relaciones entre iguales en el colegio. Una profesora escribe sobre Tom, de cinco años, y  describe cómo "él esta muy unido a un niño llamado Adam. Él sólo está interesado en imitar o copiar el trabajo de Adam y habla a menudo con él haciendo caso omiso a la profesora. Él únicamente comerá la comida si piensa que Adam está comiendo al mismo tiempo. "

Sigue leyendo el artículo original completo aquí.

Espero que estos fragmentos te hayan ayudado a comprender un poco mejor las obsesiones en personas con PDA (Pathological Demand Avoidance).

 

Seguimos en contacto!

 

Rocío :)

Artículos relacionados

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    sra. lorena (viernes, 06 mayo 2016)

    que bueno todo esto ,pero que dificil cuando lo que uno tiene es un joven casi adulto con aspeger y fustracion mas ansiedad segun diagnostico ,nosotros se nos salio de nuestro control pues casi tiene 30 años. gracias

  • #2

    sra. Lorena (viernes, 06 mayo 2016 05:31)

    todos los comentarios siempre siempre en los libros en la radio en la web son de niños y los jovenes adolecentes y adultos que?

  • #3

    Rocío Manzanera Lidón (domingo, 08 mayo 2016 13:18)

    Hola Lorena,
    Tienes toda la razón. En mi caso, yo personalmente hablo muchas veces de niñ@s porque me baso en mi experiencia aunque es cierto que intento formarme continuamente puesto que tal y como tú comentas no debemos olvidarnos de que los niños algún día serán jóvenes y luego adultos.
    Gracias y un saludo :)
    Rocío