Actividad 3. Tres en raya


 

El 'Tres en raya' es un clásico donde los haya. Para mí, uno de mis juegos favoritos allá donde vaya al que fácilmente puedo jugar ya sea con lápiz y papel, o sobre la arena en la playa. Eso sí, hoy me he levantado con una idea:  dar un giro al clásico juego. Aquí te cuento cómo y por qué.

 

¿Quién no ha jugado al 'Tres en raya'?  

  

Todos hemos jugado alguna vez, ¿verdad? Es un juego que divierte mucho a R*, el niño de 7 años diagnosticado con autismo y PDA con el que trabajo como tutora a diario. De vez en cuando me pregunta si podemos jugar a ello y hoy ha sido uno de esos días. Yo ya tenía preparada la actividad y, una vez más,  simplemente estaba esperando el momento oportuno para llevarla a cabo.

  

pda, pathological demand avoidance, autismo, asperger, juego, necesidades especiales
Tablero 1. Pájaros vs Corazones

Cómo ya sabéis, para personas con PDA (Pathological Demand Avoidance) es muy importante llevar el control de la situación, y con ello me refiero a no dejarles ver que somos nosotros quienes realmente llevamos el control de la situación.  Debido a ello, el 80% de los juegos y actividades planteadas por otra persona no serán aceptados con agrado, de ahí la importancia de dejarles creer que tienen el control de la situación, cuando en realidad todo está bajo nuestro control. Quiero dejar claro que es un error y una insensatez dejarle a un niño de 7 años llevar el control de su día a día y, para las personas que crean que eso es básicamente lo que sucede en las vidas de las personas con PDA, simplemente aclararles que no, siempre un adulto responsable debe tener el control de la situación.

 

Mediante un juego como el que presento hoy estimulamos multitud de áreas del desarrollo del menor como: escritura, lectura, formas geométricas, vocabulario, trazo grueso, trazo fino, habilidades sociales, espera y turnos, imaginación, creatividad, lógica, atención, etc.

  

Cuando R* me ha preguntado si podíamos jugar 'Noughts&Crosses' (Tres en raya) le he respondido que por su puesto que sí y me he dirigido directamente a la pizarra para jugar ya que sabía que necesitaríamos espacio para dibujar lo que tenía programado, cosa a la que estamos limitados en una hoja de papel. 

 

pda, pathological demand avoidance, autismo, asperger, juego, necesidades especiales
Tablero 2. Estrellas vs Pájaros

Como siempre, recordemos que con personas PDA hay que eliminar preguntas, especialmente preguntas innecesarias como ¿Dónde quieres jugar? ¿Quieres usar papel y boli? o ¿mejor usamos el tablero grande? ¿Qué tal si cambiamos las figuras? etc. Aunque estemos jugando, al final y al cabo, para R* todo eso son preguntas que le generan ansiedad. 

 

Una vez situados enfrente de la pizarra, animo a R* a dibujar el tablero, el cual siempre encuentra difícil de hacer al principio de la actividad, pero enseguida recuerda que tiene que hacer un cuadrado gigante y dos lineas que se cruzan, dejando ver 9 cuadrados pequeños (trabajamos las formas geométricas y los números aquí). En caso de que no recuerde como hacerlo, yo se lo explico, no pasa nada,  él siempre está dispuesto a escuchar y aprender si utilizamos la forma adecuada.

 

Una vez preparados para la acción, le comento que esta vez no quería ser "naughts" los cuales por ritual siempre me toca, ¡hoy me apetecía ser corazones, corazones felices! La pobre cara de R* ha sido para grabarla, el pequeño se ha quedado por unos segundos en estado de shock y enseguida ha dicho "no sabía que podíamos ser otras cosas" (como a muchos otros niños en el espectro, le cuesta generalizar situaciones, salirse fuera de lo que ha sido ya establecido) y le he dicho "claro que sí! es nuestro juego y nosotros, los dos, ponemos las normas", hay que dejar bien claro a todo niño y en especial niños con PDA que todos los participantes del juego siempre pueden poner nuevas normas, nunca se focaliza a una persona por lo que él nunca tendrá todo el control, pero siempre tendrá algo de control lo que le genera seguridad.

 

  

pda, pathological demand avoidance, autismo, asperger, juego, necesidades especiales
Tablero 3. Zanahorias vs Animales

 

Una vez planteada la idea y aceptada. Toca elegir los equipos, yo me he quedado con mis corazones felices y R* por supuesto ha elegido las aves, le apasionan, y podríamos decir que es un potencial experto en ello. En cada tablero yo he elegido la temática de mi equipo, todas ella diferente ya que había programado trabajar diferentes áreas: familia de corazones para iniciar la actividad puesto que pensé que R* aceptaría fácilmente y así tratar el tema de la familia; estrellas para hablar del universo; zanahorias para hablar de verduras las cuales no come y estamos trabajando en ello.

 

En los dos primeros tableros, R* ha elegido ser 'Aves' entre las cuales se siente muy seguro y familiar, pero en el tercero sorprendentemente se ha animado ha elegir un grupo más amplio 'Animales'. Para muchas personas no será significativo el cambio de categoría en el juego, pero para R* significa dar un paso allá cada vez más lejos de su zona de confort. Esos pequeños detalles para R* son un mundo, un mundo al que pertenece, un mundo que quiere descubrir. Para mí como tutora de él, es un logro ver como su imaginación, creatividad y conocimientos crecen sin parar.

 

 

R* es como un pozo sin fondo, donde debemos reconocer sus capacidades y limitaciones y trabajar en ello. Nunca parar. 

 

 

 

 

Espero que esta actividad sea de utilidad para familiares y profesionales trabajando con niños con dificultades de aprendizaje.

 

Gracias y como siempre espero sus comentarios en la web o Facebook,

             

Rocío

Artículos relacionados

Escribir comentario

Comentarios: 0