Jane Sherwin en Leeds. Viviendo con PDA

Sábado noche. Unos salen otros entran. Yo, de regreso a casa.

 

Por el camino voy escribiendo está entrada del blog. Son 2 horas y medio de trayecto, pero sinceramente después de levantarme a las 5:30 am creo que en menos de 1 hora me quedaré dormida. Así que tengo 60 minutos para asimilar todas las palabras, comentarios, vivencias, experiencias y quejas que he escuchado hoy, con el objetivo de plasmar todo ello en el blog.

 

He visitado Leeds, ciudad situada al noreste de Liverpool donde se ha celebrado una "pequeña" ponencia sobre PDA (Pathological Demand Avoidance) - unos 90 asistentes - 90 padres, madres, hermanos/as, parejas y profesionales allí presentes. Todos por diferentes motivos pero todos con el mismo objetivo: escuchar el testimonio de Jane Sherwin "Viviendo con PDA".

 

Escuchar a Jane es una inyección de realidad. Tristeza, alegría, orgullo, lástima, frustración, miedo... son algunas de las emociones que sientes cuando escuchas su vivencia. Y todo ello mientras estás sentado cómodamente en tu silla. Imposible hacernos una idea real de la magnitud de dichas emociones experimentadas por la propia Jane hace 10 años mientras:

 

• Luchaba por entender que estaba sucediendo con Mollie (su hija), quien presenta PDA a nivel extremo.

 

• Acceso a internet era limitado.

 

• No existía la PDA Society todavía.

 

• No había ningún libro publicado todavía sobre PDA. 

 

• Los profesionales de la salud y de la educación tampoco sabían que estaba sucediendo con la pequeña.

 

• Jane luchaba contra el sistema británico para que alguien escuchase su caso. 

 

¿Os recuerda algunos de estos puntos a algo? A mí me recuerda a la situación que muchas familias están sufriendo en países de habla hispana donde la información sobre dicho Síndrome es mínima. 

 

Aunque todavía queda un largo camino por recorrer en cuanto al reconocimiento de PDA en todo Reino Unido (hay algunas provincias que todavía no lo reconocen en el sistema público), es impresionante el nivel de reconocimiento de dicho Síndrome en este país, y la falta tan grande de reconocimiento en un país vecino como es España, en el cua, por poner un ejemplo, es impensable que un psicólogo de la seguridad social se plantee este diagnóstico y mucho menos recibir ayudas del estado. Pero bueno... debo ser honesta y es cierto que cada vez son más los profesionales independientes que contactan conmigo a través de la web interesándose por este síndrome, lo cual, solo puede ser buena señal! :)

 

Si tenéis la oportunidad de escucharla en vivo, no lo dudéis. Sino, siempre podéis recurrir a la lectura. Jane es la autora del primer (y todavía único) libro a nivel mundial donde se plasma el testimonio de una persona con PDA. 

 

Si tuviera que resumir y definir en una palabra su historia sería sin lugar a dudas: SUPERACIÓN.

pda, autismo, tea, asperger
Rocio Manzanera & Jane Sherwin - Leeds, Enero 2017

Escribir comentario

Comentarios: 0