Colaboraciones. Doble Equipo


Ana de Ramón Bellver.

Maestra de Educación y Especial y Máster en Educación Inclusiva por la Universidad Católica de Valencia.Formación especializada en Dificultades de Aprendizaje, Trastornos del Neurodesarrollo, Comunicación, PECS, TEACCH, Apoyo Conductual Positivo, entre otrosCoordinadora del servicio de capacitación familiar e intervención en entornos naturales y formadora en Creación e implementación de programas de intervención en TEA basados en la filosofía de Modelo centrado en la Familia.CEO & Co-Founder de Doble Equipo Entrevista realizada por Rocío Manzanera [Enero 2017]


1. PRESENTACIÓN

 

Doble Equipo surge para dar respuesta a las necesidades en el hogar de las familias de niños/as con Trastorno del Espectro Autista (autismo) y otros Trastornos del Neurodesarrollo en cualquier etapa (infancia y adolescencia).

 

Realizamos una intervención especializada para abordar las dificultades en el día a día. Los programas en el hogar proporcionan aprendizajes funcionales y significativos. La familia es la mayor impulsora del desarrollo de sus hijos/as y es en la vida diaria donde surgen las mayores oportunidades de aprendizaje para los más pequeños/as de la casa.

Nuestra filosofía se basa en un enfoque centrado en la familia, donde el profesional y la familia colaboran para dar respuestas a las necesidades y preocupaciones de ésta. La intervención tiene lugar en los ambientes naturales del niño/a.

 

 Blog | Página Web | Proyecto

 

www.doblequipo.com


2. SOBRE PDA (Pathological Demand Avoidance), ¿CUÁNDO Y CÓMO CONOCISTE ESTA CONDICIÓN?

 

Hace aproximadamente 1 año y medio. A través de redes sociales.


 3. COMO PROFESIONAL Y/O PARTICULAR, ¿TE AYUDA LA INFORMACIÓN PROPORCIONADA EN ESTA WEB? 

 

Sí, en un primer momento a poner nombre a una serie de conductas que ocurren en niños diagnosticados con TEA pero cuyas características, sobretodo conductuales ,pueden diferir de los patrones más típicos dentro del TEA. A este tipo de niños y de niñas suelen diagnosticarles también un trastorno negativista desafiante. Desde nuestra visión de la neurodiversidad y entendiendo el TEA en un sentido amplio, siempre hemos sido prudentes pero nos ha sembrado la duda de que estos diagnósticos fueran certeros.Aunque cada niño o niña con TEA es diferente y nuestros servicios siempre son personalizados a cada niño y a cada familia, hay pautas que generales que suelen ser efectivas para la mayoría de casos, no obstante, en un porcentaje más bajo encontrábamos diferencias significativas , sobretodo en este tipo de niños, con un segundo diagnóstico. Hablar de la condición PDA dentro del propio TEA ha sido una ayuda para las familias.


4. ¿QUÉ DIRÍAS A LAS FAMILIAS QUE PIENSEN QUE SUS HIJOS'AS TIENEN PDA Y ESTÉN EN UNA SITUACIÓN DIFÍCIL EN BUSCA DE RESPUESTAS?

 

Creo que las familias que ya sepan o piensen que sus hijos pueden tener PDA seguramente se sientan aliviadas. A este grupo de niños y niñas normalmente se les ha diagnosticado con otro tipo de trastornos como trastorno bipolar, esquizofrenia, trastorno de la personalidad, trastorno negativista desafiante...

 

Informarse y conocer acerca de PDA solo puede ayudar a mejorar la calidad de vida individual del niño o niña y de su familia.


5. ¿QUÉ TE GUSTARÍA QUE SUCEDIESE EN EL FUTURO RESPECTO A LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA?

 

En general, y no únicamente hablando de Autismo, me gustaría que la visión que se tiene de las enfermedades mentales y/o trastornos, en general de la Dis-capacidad fuera distinta. Hablar de neurodiversidad permitiría crear sociedades inclusivas y entonces, solo así, hablaríamos de condición y no de trastornos.


© 2017 Rocío Manzanera Lidón. Todos los derechos reservados

Otras Colaboraciones

Escribir comentario

Comentarios: 0