Colaboraciones. Patricia Gutierrez


 

Patricia Gutierrez Gaviño

Soy maestra de Educación Especial y Pedagoga. Trabajo en un centro especializado en autismo en Londres desde 2013. He recibido formación en diversas metodologías relacionadas con el autismo como SCERTS, TEACCH y PDA.

Entrevista realizada por Rocío Manzanera [Enero 2017] 

1. PRESENTACIÓN (profesión, país de origen y país actual de residencia)

 

Maestra de Educación Especial. España residente en Reino Unido.

 


2. SOBRE PDA (Pathological Demand Avoidance), ¿CUÁNDO Y CÓMO CONOCISTE ESTA CONDICIÓN?

 

Conocí el PDA hace dos años en el centro en el que trabajo actualmente. Tuve un alumno que presentaba un comportamiento que no había visto jamás, algunos profesionales le observaron y me recomendaron leer e informarme sobre PDA.

 


 3. COMO PROFESIONAL, ¿TE AYUDA LA INFORMACIÓN PROPORCIONADA EN ESTA WEB? 

 

Creo que hay información muy útil. Por ahora no hay mucho escrito sobre PDA y lo que hay es en Inglés. Tengo la suerte de poder leerme los libros en su idioma original y haber asistido al curso de formación que se imparte en Reino Unido.

 


4. ¿QUÉ DIRÍAS A LAS FAMILIAS QUE PIENSEN QUE SUS HIJOS'AS TIENEN PDA Y ESTÉN EN UNA SITUACIÓN DIFÍCIL EN BUSCA DE RESPUESTAS?

 

Que no desesperen y busquen consejo en profesionales, maestros, logopedas y demás especialistas y siempre que puedan hagan búsqueda por su cuenta. Si hay sospecha de que pueda ser PDA deberían consultarlo con los profesionales con los que su hijo/a trabaja para que se pueda pensar en una linea intervención conjunta. Muy importante es evaluar el seguimiento tras la decisión de seguir cualquier intervención distinta a la que se seguía previamente.

 


5. ¿QUÉ TE GUSTARÍA QUE SUCEDIESE EN EL FUTURO RESPECTO A LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA?

 

Que se haga más intervención pedagógica. Hasta ahora hay ciertas directrices que pueden ayudar pero se necesita hacer un estudio más exhaustivo de los beneficios a largo plazo y de cómo y cuándo intervenir. Me gustaría que el PDA se reconociese de manera global como trastorno asociado al autismo. El PDA necesita tener herramientas de evaluación y seguimiento para poder ser reconocido como tal y no confundido con conductas disruptivas u otras desregulaciones emocionales asociadas al autismo.

 


© 2017 Rocío Manzanera Lidón. Todos los derechos reservados

Otras Colaboraciones

Escribir comentario

Comentarios: 0