¿Como discribiría mis meldtowns o crisis sensoriales?


Riko Ryuki, persona con Síndrome de Asperger y PDA (Pathological Demand Avoidance), nos comparte una nueva publicación en su blog sobre meltdowns y nos permite difundirlo entre la población hispana. Para acceder a la publicación original haz click aquí.

Es comúnmente conocido entre la población que trabaja o convive con personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista) que un meltdown o crisis sensorial no tiene nada que ver con una rabieta. Es una pérdida total de control, una necesidad de sacar las emociones, de encontrar algo de estabilidad al explotar y deshacerse de la presión que se acumula en el interior.

 

Todo el mundo sabe que no se puede razonar con una persona cuando está sufriendo un meltdown, son inalcanzables. Todos los meldowns son diferentes, los meltdowns de cada persona también son diferentes.

 

Mis crisis sensoriales implican gritos, que es generalmente cómo empiezan. Cuando todo comienza a ser demasiado tengo la necesidad de expresarlo hacia fuera y eso sucede generalmente mediante gritos. Sin embargo, si eso no es suficiente, paso a gritar, insultar y realizar ruidos incomprensibles.

 

Durante una crisis, a menudo pierdo el hilo de mis palabras, puedo hablar pero no lo hago de la manera correcta o nada de lo que digo tiene sentido. Sin embargo, todavía soy capaz de tener una conversación con otras personas, pero estoy al límite y lo que digo puede ser hiriente o dicho de manera sarcástica.

 

Tú no quieres involucrarte conmigo cuando estoy sufriendo un meltdown, necesito una gran capacidad para controlar lo que digo cuando estoy en este estado (y sí, todavía tengo algo de control, especialmente en el comienzo de la crisis), pero si me siento presionada rápidamente puedo perder ese ligero control y esto conduce a un no parar de insultos y tonterías.

 

Cuando estoy sufriendo una crisis sensorial tengo la necesidad abrumadora de destruirlo todo. Puedo lanzar objetos, aplastarlos con mis manos, estampar cosas o simplemente marcarlos con mis pies, golpeo objetos con mis manos, con mis piernas e incluso me araño la cara. Todo depende del motivo de la crisis y las emociones que sienta. Si hay gente alrededor que no quiero herir, cambio (inconscientemente) lo que hago.

 

 

Cuando me siento frustrada tiendo a autolesionarme más, pero cuando estoy cabreada tiendo a centrarme en otros objetos o personas. Al comienzo de un meltdown todavía tengo cierto control, así que trato de sacar mi rabia sin herir o destruir objetos, pero a veces la ira es demasiado grande, o el meltdown ha alcanzado un cierto punto donde no hay vuelta atrás, o el meltdown viene de repente y no puedo dirigir mi ira, y acabo destruyendo cosas.

 

He roto teléfonos, papeleras, cajas de plástico, tazas, juguetes, libros. He golpeado muebles y paredes con mis manos, he golpeado mi cabeza contra las paredes, he dado pisadas en el suelo y he pateado paredes y muebles, me he arrancado mi cabello y he clavado mis uñas en mi cuerpo y en el cuerpo de otras personas.

 

Rara vez ataco a otras personas físicamente y únicamente ataco a otros de manera verbal si tratan de detener mis meldowns o lo empeoraran mediante burlas o insultos. Prefiero no herir a otros, me gustaría que me dejasen sola cuando sufro una crisis sensorial pero algunas personas simplemente no lo entienden.

 

A veces un meltdown puede durar un instante, a veces puede durar todo el día, parecen detenerse y comenzar de nuevo, otras veces no hay descanso y se prolonga durante horas. A veces un meltdown conduce a un bloqueo y me vuelven indiferente, otras veces vuelvo a la 'normalidad', aunque más cansada.

 

La parte más intensa de cualquier crisis sensorial es el deseo de destruir todo a mi alrededor. Es como estar poseída por un monstruo. No importa cuánto destruya nunca es suficiente, siempre necesito destruir más. He notado que si destruyo cosas entonces el impulso de hacerlo de nuevo incrementa, como si alimentase esa necesidad, así que para mí, detener esa necesidad de destruir objetos es importante para evitar hacerlo en el futuro. Esto significa adaptar mi vida para asegurar que se produzcan tan pocas crisis como sea posible. Sin embargo, esto no siempre es posible y es un trabajo constante en curso.

Información proporcionada por Riko Ryuki. Artículo completo publicado en su blog 'Riko's blog: PDA and more' a fecha 4 de Mayo de 2017.

Traducido por Rocío Manzanera [Julio 2017].

Artículos relacionados

Escribir comentario

Comentarios: 0