PDA. Pathological Demand Avoidance.

 

Condición parte del espectro autista. Personas con Pathological Demand Avoidance (PDA) evitan solicitudes y demandas cotidianas hechas por otros, debido a sus altos niveles de ansiedad cuando sienten que no tienen el control.

 

Es una condición dentro del espectro autista muy desconocida fuera de Reino Unido donde ya se han realizado los primeros diagnósticos. Recientemente Phil Christie, uno de los expertos en PDA, me ha confirmado personalmente que PDA forma parte del espectro autista como una condición independiente. En una fase inicial, la persona es diagnosticada dentro del espectro (persona con autismo, Síndrome de Asperger, etc) y posteriormente se evalúa la condición de PDA independientemente. Una persona puede presentar desde rasgos ligeros a rasgos muy marcados de PDA (es una escala donde las personas varían). Generalmente los rasgos de PDA desconciertan a los familiares y profesionales puesto la persona no se ajusta a la definición diagnóstica del TEA por lo que muchas personas son mal diagnosticadas con trastornos como: Trastornos del Espectro Autista no Especificado, Trastorno Bipolar, Trastornos de ansiedad, Trastorno de oposición desafiante, etc.

 

PDA fue descrito por primera vez por Elizabeth Newson durante la década de 1980 como un trastorno generalizado del desarrollo distinto del autismo, siendo cada vez más reconocido como parte del espectro del autismo. Es una condición permanente y, al igual que con el autismo y el síndrome de Asperger, las personas con PDA requieren diferentes tipos de ayuda en función de cómo ésta les afecta.

 

Generalmente las personas con PDA tienden a tener mejores habilidades de comunicación social y de interacción que otras personas en el espectro autista, y son por consiguiente capaces de usar esta habilidad en su beneficio. A pesar de ello, tienen muchas dificultades en estas áreas debido a su necesidad de controlar la interacción. A menudo tienen muy desarrollada la imitación social y juego de roles, hasta el punto de “convertirse” en diferentes personas o personajes.

Características principales

Algunas de las características principales de PDA (Pathological Demand Avoidance) son:

  • Resistencia obsesiva a solicitudes y demandas cotidianas hechas por otros, debido a sus altos niveles de ansiedad cuando sienten que no tienen el control.
  • Aparentemente son sociables pero presentan un vacío en cuanto a la comprensión (a menudo reconocido por parte de los padres). Generalmente las personas con PDA tienden a tener mejores habilidades de comunicación social y de interacción que otras personas en el espectro autista, y son por consiguiente capaces de usar esta habilidad en su beneficio. A pesar de ello, tienen muchas dificultades en estas áreas debido a su necesidad de controlar la interacción.
  • Cambios de humor excesivos, a menudo cambian de repente sin causa aparente.
  • Comodidad (a veces hasta el punto extremo) en el juego de roles e imitación.
  • Retraso en el lenguaje, al parecer como consecuencia de la pasividad, pero a menudo con un buen grado de 'ponerse al día'.
  • Comportamiento obsesivo, a menudo se centra en personas en lugar de las cosas.
pda, pathological demand avoidance, autismo, pda society

Información proporcionada por www.pdasociety.org.uk

Traducción por Rocío Manzanera Lidón, Enero 2016

pda, pathological demand avoidance, autismo
Características principales de PDA. Fuente original: www.pdasociety.org.uk // Traducción por Rocío Manzanera Lidón [Diciembre 2015]

Artículos relacionados