Elizabeth Newson
Elizabeth Newson (1929-2014)

PDA fue descrito por primera vez en la década de los 80 por la psicóloga y profesora Elizabeth Newson de la Universidad de Nottingham, quien dirigió la Unidad de Investigación de Desarrollo Infantil de la universidad.

 

Los niños derivados a este centro especializado eran, por definición, "complejos", "confusos" o atípicos de algún modo u otro. A pesar de que estos niños presentaban algunos criterios del autismo, claramente no eran clasificados como tales, y también eran significativamente diferentes a otros niños que presentaban un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado (PDD-NOS o "Autismo Atípico") según la clasificación de DSM-IV .

John Newson (1925-2010) and Elizabeth Newson (1929-2014) en la unidad de investigación infantil.
John Newson (1925-2010) and Elizabeth Newson (1929-2014) en la unidad de investigación infantil.

Newson y su equipo eran conscientes de las consecuencias negativas de etiquetar a estos niños con PDD-NOS. Realmente eran "atípicos", pero eran vistos a menudo como demasiado alegres, imaginativos o cómodos en el juego de roles para ser reconocidos como "autistas atípicos". Naturalmente esta falta de información y reconocimiento tuvo consecuencias negativas para la comprensión y el apoyo de estos niños en el ámbito familiar, profesional y educativo. 

 

Después de algún tiempo el centro había reunido evaluaciones y registros detallados de estos niños con 'diagnóstico problemático'. Las evaluaciones reflejaron que a pesar de que estos niños eran muy diferentes a otros niños con "Autismo Atípico", estos niños tenían mucho en común entre ellos. Fue el estudio de sus fortalezas, debilidades y necesidades lo que condujeron a Newson a proponer un nuevo síndrome denominado Pathological Demand Avoidance Syndrome, cuya traducción es Síndrome de evitación extrema de demandas, entendiendo demandas como solicitudes. PDA identifica las características únicas de estos individuos, la mejor manera de satisfacer sus necesidades y diferencia el apoyo adecuado a niños con PDA de otras intervenciones clásicamente satisfactorias con niños en el espectro autista. 

 

En la última revisión del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM 5) se han fusionado PDD-NOS, Trastorno de Autismo y Trastorno de Asperger dentro de una misma categoría conocida como Trastornos del Espectro Autista (TEA). 

 

Esta revisión se centra en la identificación y satisfacción de las necesidades del individuo, en lugar de centrarse en las "etiquetas" como en el pasado. De hecho las necesidades deben ser la prioridad y es precisamente por ello que el diagnóstico y la comprensión de PDA es tan importante. Mientras que características asociadas a PDA se pueden encontrar en personas con un trastorno del espectro autista, es la combinación poco común de características, fortalezas y debilidades que hacen que el perfil PDA sea tan único de abordar. 

pda, pathological demand avoidance, autismo, pda society

Información proporcionada por www.pdasociety.org.uk

Traducción por Rocío Manzanera Lidón, Enero 2016

Artículos relacionados