Diferencias entre PDA y TOD

A menudo, personas con PDA (Pathological Demand Avoidance) son inicialmente diagnósticadas de manera errónea con TEA (Trastorno del Espectro Autista) y TOD (Trastorno Oposicionista Desafiante), debido a la superficial similitud y sobretodo a la falta de formación e información de dicha condición lo cual genera un desconcierto entre los profesionales de la salud.

Se estima que casi un 75% de los casos de TOD están relacionados con un trastorno de déficit de atención e hiperactividad, lo cual no sucede en los casos de PDA.

 

El díagnostico precoz es necesario para promover un desarrollo adecuado de la persona en todos los aspectos de su vida. 

 

A continuación, os presento las principales diferencias entre PDA (Pathological Demand Avoidance) y TOD (Trastorno Oposicionista Desafiante). Información recopilada y facilitada de investigaciones realizadas por el instituto de Psiquiatría, King’s College, Londres: Exploring the Behavioural Profile of Children with PDA [2013].

  • Personas con PDA tienen las mismas dificultades en la interacción social, conductas repetitivas y obsesiones que personas en el Espectro Autista. Esto los diferencia de aquellos con TOD.
  • Personas con PDA tienen la necesidad de evitar solicitudes/demandas, expectativas e incluso sugerencias realizadas por otras personas. Para ellos es imposible lidiar incluso con demandas cotidianas como sentarse o jugar a un juego que ellos realmente disfrutan si ha sido sugerido por otra persona. Personas con TOD no tienen el mismo nivel de rechazo a solicitudes cotidianas.
  • Personas con PDA presentan mayor nivel de estrés emocional que personas con TOD.
  • Personas con TOD pueden no presentar respeto por la autoridad  pero aparentemente entienden su posición en la jerarquía social. Ellos no creen que son adultos tal y como lo creen niños/as con PDA.
  • Personas con TOD son menos propensos a tener comportamientos que parezcan extraños delante de sus amigos/as, por ejemplo, quitarse la ropa, tener una crisis en publico, jugar con un muñeco no correspondiente con su edad, decir comentarios inadecuados, etc.
  • Al contrario que personas con PDA, personas con TOD tienden a responder positivamente a estrategias de refuerzo del comportamiento y son altamente motivados a través de recompensas
Información recopilada de investigaciones realizadas por el instituto de Psiquiatría, King’s College, Londres: Exploring the Behavioural Profile of Children with PDA [2013]. Traducción: Rocío Manzanera Lidón [2015]
Información recopilada de investigaciones realizadas por el instituto de Psiquiatría, King’s College, Londres: Exploring the Behavioural Profile of Children with PDA [2013]. Traducción: Rocío Manzanera Lidón [2015]

Para más información al respecto en inglés haga click aquí

Artículos relacionados